martes, 25 de octubre de 2011

2. Análisis Utilitarista y Teoría de la Justicia

autor: Jorge Bautista


I. Análisis Utilitarista
El utilitarismo parte del “principio de la mayor felicidad”, pues considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas.
Además, sostiene que las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan sus opciones y que nuestras preferencias deben dirigirse hacia las alternativas que produzcan la mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos (tangibles o intangibles) para todas las personas involucradas.
De esta manera, para el caso presentado se hace un análisis costo-beneficio acerca de la decisión de piratear o no piratear Windows XP, así mismo, los participantes en dicha decisión son el autor del software pirata, el gerente general de la empresa pirata y la empresa misma, además de Windows que es el principal afectado.


Como se puede observar en el análisis de costo-beneficio, podemos ver que el placer y el sufrimiento que habría para el autor del software pirata, el gerente general de la empresa CSS y la empresa misma tienen casi los mismos efectos.

De esta manera, podemos ver que según este análisis y viendo que decisión es la que beneficiaría al mayor número de personas, podríamos decir que la decisión a tomarse sería la de hacer el software pirata. Porque sufren el autor del software, la empresa y sus empleados en general, así como Microsoft y sus empleados, pero se benefician un gran grupo de chinos que no tienen como costear un software original y se favorecen de poder obtenerlo gratuitamente.

Si bien es cierto, esta decisión sería incorrecta desde el punto de vista ético y desde el respeto a la propiedad intelectual, Microsoft hace mal en poner precios tan altos a su software, de tal forma, que existe un gran grupo de personas que lo necesitan pero no lo pueden costear. La empresa tiene un casi monopolio en el mercado y eso siempre genera un mercado negro según la teoría económica.
Puede ser incorrecto hacerlo y hasta condenable, pero lamentablemente en un país donde existe aún un fuerte índice de pobreza, estas soluciones son cosas tan comunes que suelen hacerse de esta manera tan pública e indiscriminada todos los días.

II. Teoría de la Justicia


La teoría nos señala que existen ciertos derechos de toda persona que deben ser respetados por la sociedad y el estado. De esta manera podemos ver en el caso presentado, que se trasgreden los derechos de Microsoft por la propiedad intelectual de su software (Windows XP), pero también se trasgrede el derecho del pueblo chino de poder elegir, ya que Microsoft cuenta con casi un monopolio entre las empresas que brindan sistemas operativos, todo es solamente compatible con el Windows de Microsoft y esto crea una dependencia entre los usuarios que prácticamente no pueden elegir, y no pueden costear algo que para ellos es tan caro.

De esta manera, analizando los problemas que nos presenta el caso, en primer lugar, tenemos la trasgresión de los derechos de autoría o de propiedad intelectual de Microsoft al crearse estos software piratas que lo que hacen es ofrecer un producto que en realidad es de ellos pero con otro nombre y con unas pequeñas modificaciones. Razones para hacer versiones piratas de los productos de Microsoft pueden haber muchas, pero ninguna justifica que no se respete el derecho de la empresa de respetar su propiedad intelectual. En esa empresa se crea el software invirtiendo recursos, tanto económicos como intelectuales y ese esfuerzo merece ser respetado.

Para que este derecho se respete, sólo casos como el presentado pueden hacer que se corrija poco a poco este problema. El ver que hacer algo como esto trae consecuencias, el saber que se debe de respetar el derecho de las empresas que crean un producto y este no debe ser falsificado. Para que esto sea posible las reglas del juego deben ser claras desde un principio, es por esto que las iniciativas del pueblo chino para el respeto de la propiedad intelectual están bien encaminadas, pero debe haber un mayor control para que casos como éste no se repitan tan frecuentemente y de maneras tan escandalosas.

Así, finalmente un derecho trasgredido que nos presenta el caso, aunque no de manera directa, es el del pueblo chino, que con un porcentaje de pobreza alto para ser un país con una industria tan importante en la actualidad, no puede elegir entre los productos de Microsoft y algo equivalente a un precio más accesible sin que sea un producto pirata. Lo que sucede es que la gran mayoría de software creado hoy en día es compatible para Windows y para ningún otro sistema operativo, lo cual hace que el mismo sea casi una necesidad, existe una dependencia entre los usuarios que hasta el día de hoy no ha sido corregida en ningún país. Esto explica de alguna forma la necesidad del pueblo chino por opciones como las que ofrecía CSS y que lleguen a llamar a Hong Lei un héroe nacional.

Para que este derecho se respete, sólo se puede incentivar la libre competencia entre otras empresas grandes que logren igualar los sistemas operativos de Microsoft con la misma compatibilidad con los software actuales que ofrece el mercado. Esto es algo que no se puede dar de manera inmediata, pero debe de lograrse porque según la teoría económica sólo hay dos formas legales en que bajen los precios de un producto monopólico, es con un aumento de la oferta o con subsidios del estado. En ambos casos la factibilidad de éstos es complicada y debe ser analizada y corregida con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario