martes, 25 de octubre de 2011

4. Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios

autor: Danitza Sosa


En el presente caso analizado existen diversos grupos de interés (stakeholders) relacionados y perjudicados. “Tomato garden” empresa china que viola los derechos del autor de Microsoft y es enjuiciado y ganado, no considera ningún indicio ético ni mucho menos un código o política ética, ya que se basa totalmente en el copio de los software que crea y comercializa Microsoft. Por esa razón, se analizara las herramientas gerenciales de la ética para los negocios de Microsoft ya que existe cierto grado de responsabilidad ética por parte de ellos en este controversial caso.

I. Misión y visión

Misión de Microsoft “Permitir a la gente y las empresas en todo el mundo alcanzar todo su potencial."

La misión refleja los valores principales, los cuales tienen un enfoque ético frente a los negocios y su rol como ciudadano corporativo comprometido en cada país y comunidad donde operan.

Visión de Microsoft "Brindar mayor poder a la gente a través de software de alta calidad - en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo."

Se puede observar que la visión y misión reflejan las políticas y valores más importantes de la empresa. De esta manera, podemos observar que Microsoft considera su público objetivo mundialmente y existe una presencia de responsabilidad por el bienestar de la población.

II. Valores de Microsoft
La misión refleja los valores parámetros de Microsoft. Y se limitan en seis valores que conforman el corazón de la empresa:

• Actuamos con integridad y honestidad.
• Nos apasionan nuestros clientes y socios, y también la tecnología.
• Somos sinceros y respetuosos con los demás, y nos preocupamos por convertirlos en mejores personas.
• Deseamos emprender nuevos desafíos y lograrlos.
• Somos autocríticos, inquisitivos y nos comprometemos con la excelencia y el progreso personal.
• Somos responsables respecto de los compromisos, los resultados y la calidad frente a los clientes, los accionistas, los socios y los empleados

III. Compromiso de la empresa


Microsoft está comprometido a promover que la tecnología sea más asequible, relevante y accesible para las 5 mil millones de personas de todo el mundo que se pueden beneficiar de sus servicios en un mundo de tecnología como el de hoy. Microsoft se enfoca en tres áreas interrelacionadas que son clave para crear más oportunidades en el mundo y estas son:

1. Transformar la Educación
2. Fomentar la Innovación Local
3. Generar Empleos y Oportunidades

IV. Código de ética

La empresa cuenta con un código de ética empresarial, el cual se cumple estrictamente con el fin de brindar mejores condiciones de desarrollo personal y profesional a los trabajadores. Dentro de los principales puntos de este código se encuentran:

•Cuenta con mecanismos de reconocimiento para sus colaboradores, identifica al personal con potencial para ocupar puestos clave y les ofrece planes de vida y carrera.
•Cuenta con mecanismos de reconocimiento por antigüedad, creación de valor a través de equipos de trabajo, preparación académica y participación destacada en el desarrollo comunitario.
•Programas de reducción de estrés, mejoramiento de las condiciones de trabajo en materia de iluminación, humedad, ventilación y temperatura, formación de hábitos nutricionales e higiénicos y aprovechamiento óptimo del descanso.
•Políticas de Recursos Humanos revisadas y adecuadas a la cultura organizacional en función de los valores de confianza, responsabilidad, integridad y lealtad

Contexto
Código ético para salvaguardar la libertad de expresión en la Red

SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) — "Gigantes tecnológicos como Microsoft anunciaron este martes que han acordado adoptar un código de ética para proteger la libertad de expresión y el respeto a la vida privada de los internautas, tras ser cuestionados por acceder a peticiones de regímenes autoritarios (…)"

V. Reportes

A Microsoft cuenta con un sistema de reportes que le he funcionado muy bien y de esa manera han podido satisfacer muchas de las demandas, preguntas, quejas, de sus stakeholders.

La organización encargada calificar a las empresas más éticas del mundo. “The Ethisphere Institute” puso a Microsoft en su lista de las 110 empresas más éticas del mundo. Cada año más de tres mil compañías aplican para poder aparecer en esta lista y muchas no lo logran. Para ocupar este puesto se evalúa el historial de faltas a regulaciones y leyes, prácticas de desarrollo sustentable dentro de la empresa y la nominación por parte de otras empresas. La campaña de Corporate Citizenship (“ciudadanía corporativa”) ha contribuido mucho en esta nominación a reputación negativa que se había ganado después de meterse en juicios por monopolio y otras prácticas que podrían parecer “poco éticas”. Los críticos afirman que Microsoft ha tenido una clara evolución ética en los últimos diez años.
VI. Programas y Campañas



Un claro ejemplo es la campaña de Corporate Citizenship (“ciudadanía corporativa”) que ha impulsado en la última década, asimismo, Microsoft ha donado millones de dólares a empresas sin fines de lucro, capacitan y educan a los jóvenes que tengan potencial en diferentes comunidades, ha invertido en programas de fomento económico gubernamentales y no gubernamentales. Auspicia muchos eventos relacionados a la superación, ámbito académico, entre otros.


VII. Comités éticos
Con el fin de ser una empresa segura y responsable, la empresa cuenta con sistemas de administración ambiental, seguridad, vinculación y desarrollo comunitario en todas sus unidades operativas.

VIII. Formación en ética
Microsoft tiene una cultura organizacional clara respecto a los valores y su ética. La empresa trata de inculcarla a través del cultivo de los valores de confianza, responsabilidad, integridad y lealtad, y por supuesto partiendo de sus normas, misión, visión empresarial, los cuales se difunden y promueven tanto entre su personal como a lo largo de su cadena de valor y en las comunidades donde tiene presencia.

IX. Consultora con grupos de interés
Microsoft relaciones de participación con las autoridades de las comunidades donde tiene presencia de esa manera trata de jugar un rol de compromiso con el desarrollo dela comunidad, la empresa participa en el desarrollo compartido de las capacidades de las comunidades, lo cual permite saber las debilidades y fortalezas del lugar y de esa manera poder actuar de alguna manera y contribuir a la mejora de sus grupos de interés. No solo con donaciones sino que pretende contribuir de manera sostenible tal como lo sustentan en sus diversas declaraciones en la web “Buscamos conocer, entender y atender oportunamente las necesidades de nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, comunidad, proveedores, personal.”


X. Auditoría Social
Definitivamente Microsoft es una compañía que no solo practica filantropía social, sino responsabilidad social y ciudadanía corporativa. Un claro ejemplo es que Microsoft es un fuerte vocero de la protección medioambiental y en muchos temas que afectan a todos los stakeholders y personas en el mundo. Por ejemplo Microsoft establece relaciones de partnership con otras organizaciones para alcanzar un entorno sustentable en el ámbito de la computación, y apoya programas de investigación tanto internos como externos. Las investigaciones realizadas están favoreciendo la reducción del carbono de la industria de la computación, a través de la innovación en software y el impacto de este para resolver problemas en el medio ambiente a nivel global.

Microsoft: “el calentamiento global es una responsabilidad que en Microsoft tomamos seriamente”

Conclusión:

Si bien Microsoft ganó el juicio contra “tomate garden”, existen stakeholders que también son afectados y a la misma vez beneficiados con la piratería que realiza esta empresa. Sin embargo, Microsoft ha desarrollado un sistema de herramientas gerenciales de ética para los negocios que tiene que buscar una solución a un delito pero a la misma vez cumplir con su misión de poder llegar a todas las personas y que tengan la misma oportunidad de adquirir sus software. De esta manera Microsoft estaría cumpliendo con su rol activo en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario