martes, 25 de octubre de 2011

1. Presentación del Caso

autor: franco Massa

Microsoft, Robin Hood y la piratería

EL 20 de agosto de 2009, el Tribunal Popular del distrito Huqiu, de la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, dictó sentencia en la primera instancia sobre la violación del derecho de autor de Windows XP cometida por el autor de la versión pirata de “Tomato Garden”: El acusado Hong Lei, autor del software, fue sancionado con tres años y medio de prisión y una multa de un millón de yuanes (146.412 USD al cambio de 1:6.83) e igual castigo recibió el planificador de la operación de este programa, Sun Xianzhong, gerente general de Chengdu Share Software Net Co., Ltd., empresa que fue castigada además con el pago de 8,77 millones de yuanes (1.284.040 USD) y la confiscación de ingresos ilegales estimados en 2,92 millones de yuanes (427.525 USD).
El resultado del juicio fue considerado por Microsoft como un “hito” en la lucha contra la piratería.

Los piratas ganan buena reputación



La publicación de la noticia despertó gran interés en la comunidad de Internet, no porque se tratase del “primer caso” de este tipo contra los plagios a los productos de Microsoft, sino porque numerosos cibernautas están utilizando o utilizaron “Tomato Garden”, versión ilícita de Windows XP, denominada así porque la presentación del soporte es un tomate, y aún la alaban mucho.
Una encuesta realizada entre más de 180.000 internautas por www.sina.com después de conocerse el veredicto revela que más de 50.000 encuestados son usuarios de la versión ilegal de Hong Lei.

De acuerdo con la investigación del tribunal, el sitio web www.tomatolei.com ofreció la descarga gratuita de su versión, “Tomato Garden” de Windows XP y según las estadísticas, fue bajada casi 200.000 veces. Pero otros expertos del medio van mucho más allá y aseguran que más de 10 millones de computadoras han instalado este sistema operativo.

Wang, administrador de Internet de una pequeña empresa, confesó con total honestidad que había utilizado la variante del software. “‘Tomato’ reduce muchas funciones innecesarias de Windows XP y abarca los programas más utilizados. Este sistema simplificado es muy adecuado para los principiantes. Pero por supuesto, para los usuarios lo más importante es su descarga gratuita”. Y el autor Hong Lei había eliminado los procedimientos que exigían a los consumidores proporcionar clave de verificación y registro.

No obstante, Wang también cree que si el plagio hubiera permitido a los usuarios instalar de forma selectiva los ítems obligatorios, tales como ventanas publicitarias emergentes y motores de búsqueda, habría sido aún más popular. Sólo que los anuncios eran precisamente el modelo de ganancia del programa. En las pruebas presentadas por el tribunal se demostró que el sitio www.baidu.com, el mayor motor de búsqueda de China, y www.alibaba.com.cn, otra conocida página de comercio electrónico, habían sido sus anunciantes.

Los cibernautas dejaron mensajes en el foro para expresar su apoyo a Hong Lei. Muchos le llaman “héroe nacional”, e incluso algunos proponen que cada usuario del sistema “Tomato Garden” done 10 yuanes para ayudarlo a capear el temporal.

Liu Fengming, vicepresidente de la Región Greater China de Microsoft, acepta en una entrevista que la multa del caso es una cifra elevada para las empresas chinas. Pero para él el mayor problema es que “la gente trata a Hong Lei como un genio y héroe nacional”.

Ganancias y pérdidas de Microsoft



“El manejo del caso demuestra la determinación y capacidad de los órganos judiciales de nuestro país para luchar contra la piratería en Internet. El Gobierno chino está tomando medidas prácticas”, expresó Liu, quien mostró su agradecimiento a los órganos pertinentes y a la Alianza Comercial de Software (ACS) después de conocer el veredicto del tribunal.

Efectivamente, su triunfo se benefició de la acción especial contra la piratería en Internet realizada en junio de 2008. La ACS, en nombre de Microsoft, presentó una queja ante la Administración Estatal de Derechos de Autor y el Ministerio de Seguridad Pública y “Tomato Garden” fue determinado pronto objeto principal de esta acción.

Aunque Microsoft ha ganado el caso, no ha conseguido el mismo resultado entre los usuarios de Internet, muchos de los cuales la criticaron y atacaron en los foros. Por otra parte, algunos intelectuales y trabajadores dentro del sector del software ponen en duda el monopolio de Microsoft en China.

El 1 de agosto de 2008, cuando entró en vigor la “Ley Antimonopolio” de China, algunos predijeron que el gigante estadounidense podría convertirse en el primer acusado por esa legislación. Sin embargo, 14 días después, el 15 de agosto, el autor de “Tomato Garden”, Hong Lei, fue detenido, por lo que algunos especularon que la antipiratería de Microsoft podría ser un contragolpe al antimonopolio de la nación asiática.

El retraso del proceso antimonopolio del Gobierno también provocó cierta insatisfacción entre los cibernautas, que indican que en otros países Microsoft ha sido multado con fuertes sumas, pero que en China no ha encontrado ninguna traba.

Después del fallo, Zhang Yaqin, presidente de Microsoft para China, argumentó que, “puesto que en el mercado chino la mayoría de los productos de su compañía son piratas y los auténticos sólo ocupan una pequeña cuota, entonces Microsoft no constituye un monopolio en China”. Pero la empresa no facilitó los datos sobre la porción del mercado que domina.

Algunos profesionales del sector declararon que aunque el propietario de Windows es víctima de la piratería, también ha sacado jugosos beneficios de ella. Liu Chunquan, abogado de la sucursal en Shanghai del Bufete de Abogados Guangsheng, señaló sin rodeos que esta acción de “capturar peces” de Microsoft es un resultado exitoso de su estrategia de “criar peces”. “En los últimos años, todas las escuelas, universidades e instituciones gubernamentales han servido como promotores e instructores gratuitos de sus productos. Una vez que todos los usuarios de computadoras de China desarrollaron el hábito de utilizar el sistema operativo Windows, la compañía emprendió el litigio sobre la protección de la propiedad”. Este punto de vista coincide con el de muchos cibernautas, que creen que esta actitud equivale a “abandonar a su bienhechor cuando ya no necesita de su ayuda”.

Anteriormente, la operación “Pantalla negra” llevada a cabo por Microsoft había recibido el rechazo de la gente. Su objetivo fue atacar las versiones piratas del sistema Windows XP y autentificar el software no autorizado de Office. Los usuarios que tenían instalados productos falsificados de Microsoft en sus ordenadores vieron como de vez en cuando las pantallas de los monitores se quedaban en negro.

Las frecuentes acciones antipiratería hacen que Microsoft pierda el apoyo de la gente. En la encuesta de www.sina.com, sólo alrededor del 4,4 por ciento están del lado de los productos auténticos de la compañía estadounidense.

¿A quién perjudica la piratería?


“Tomato Garden” es en realidad parte de la estrategia de Microsoft de “advertir a los demás”. En China, además de la versión del infractor, existen una decena de versiones piratas más de Windows XP, como “Selva y Viento” y “Pirata ruso”, productos “optimizados” que eliminan el procedimiento de verificación y registro e incorporan varios software de uso común.

En la encuesta de sina.com, el 68 por ciento de los entrevistados (125.000 personas más o menos) utilizan el sistema “Tomato Garden” u otras versiones pirateadas similares, y el 23 por ciento (casi 43.500 personas) lo tuvieron instalado antes en sus ordenadores. La versión de “Tomato Garden” es la más popular, con el apoyo de más del 80 por ciento de los encuestados.

Tal ha sido la influencia del sistema sancionado que hasta ha llegado a desarrollar su propia cadena industrial. “Por eso Microsoft está decidido a derribarlo”, comentó una fuente muy bien informada que tiene negocios con el gigante estadounidense. “En el entorno de China, la piratería es muy común, porque los productos de Microsoft son muy costosos. Desarrollar los plagios de sus programas puede ser como el modelo Robin Hood de ‘despojar a los ricos para dar a los necesitados’”.

Los altos precios de los productos legítimos han significado sin dudas uno de los principales impulsos a la piratería. “En China, si se instala una computadora con software auténticos, elevará el costo final hasta decenas de miles yuanes aproximadamente, muy por encima del valor del ordenador en sí”, señaló Wang. Las empresas pequeñas no son capaces de cubrir estos costos, ni mucho menos los usuarios individuales. Por ejemplo la versión en chino de Windows XP Professional autorizada cuesta casi 2.000 yuanes (292 USD), pero una copia plagiada vale apenas 10 yuanes (1,46 USD), por no mencionar las versiones totalmente gratuitas disponibles en la red.

La renta disponible per cápita de las zonas urbanas de China se situó en 2008 en 15.781 yuanes (2.310 USD), por eso las falsificaciones resultan tan atractivas. “Ajustar el precio al poder adquisitivo de los consumidores chinos”, es la demanda más sonora de los usuarios chinos. El desequilibrio del precio de los productos y el ingreso de los consumidores es también un obstáculo para la protección de la propiedad intelectual en China.

A diferencia de los consumidores, a quienes sólo les preocupan los precios de los productos, los expertos de esta industria, desde la perspectiva del desarrollo industrial, hacen un llamamiento más racional. Un técnico de desarrollo de software indicó que la mayor víctima de la piratería es la industria del software de China. “El sector nacional de investigación y desarrollo del software, todavía está en su etapa embrionaria. A pesar de que técnicamente no puede competir con los gigantes internacionales, sus bajos precios, podrían atraer a los usuarios de gama baja y media. Pero cuando se enfrentan a la piratería, esta ventaja no les sirve de nada. Muchos software nacionales buenos, bajo la presión de la piratería de Microsoft, salieron poco a poco del mercado. Además, al ser lanzados, estos productos también serán copiados rápidamente. Tengo amigos que han abierto negocios de software, pero prácticamente ninguno ha logrado ganancias”.

Después de la sentencia



Pocos días después de darse a conocer la sentencia del caso, el sitio web “Tomato Garden” cambió su versión y se convirtió en un motor de búsqueda. Su administrador declaró que “en el futuro obtendrían los beneficios a partir de la publicidad, por medios legítimos”.

La mayoría de los sitios web ya no ofrecen descargas de versiones modificadas ilegítimas de Windows XP. El círculo jurídico opina que el efecto de “advertencia” del caso es evidente.
Pero para el gran ganador, Microsoft, los dolores de cabeza que le produce la piratería todavía no cesan. Antes del lanzamiento oficial al mercado de su nuevo sistema, Windows 7, en la última década de octubre, a un precio de 399 yuanes (58,4 USD), las versiones pirateadas ya son muy solicitadas en línea, a un costo que oscila de los cinco yuanes (0,7 USD) a los 50 yuanes (7,3 USD). El 15 de septiembre pasado, el foro “Tomato Garden” también cambió su nombre por el de “Seeyoon” y su administrador manifestó entonces que todas estas decisiones tenían como propósito “llevar adelante el espíritu de ‘Tomato Garden’, de prestar mejor servicio a los usuarios, y contribuir a una mejor vida”.

“Si el precio es adecuado, creo que la mayoría de nosotros estarán dispuestos a utilizar software auténticos”. Los entrevistados comparten esta opinión. Microsoft también ajusta continuamente los precios de sus productos, como la versión doméstica de Office, que sólo cuesta 199 yuanes (29,13 USD), y el Windows XP Home, de 399 yuanes (58,4 USD), mucho más baratos que en los Estados Unidos y otras regiones. Sin embargo, este descuento no es satisfactorio aún a los ojos de los consumidores chinos.

You Yunting, abogado de la Bufete de Abogados Zhonghui de Shanghai, cree que el repetido fracaso de la prohibición de la piratería tiene algo que ver con la tradición cultural china de no pagar los logros intelectuales, porque en el país siempre se ha abogado por compartirlos. Pero también considera que con la modernización progresiva de China, este concepto cambiará en cierta medida.

Análisis

Este caso trata sobre la industria de software en China y en específico sobre un juicio hecho por Microsoft en contra de una persona que copio ilegalmente su software Windows XP. China, a lo igual que Perú, tiene un sistema judicial no muy desarrollado en el ámbito de propiedad intelectual y debido a su reciente incorporación al sistema económico de libre mercado, aún no cuenta no leyes que protejan a los productos de empresas contra copias ilegales. Uno de los sectores más perjudicados es el de software, debido a que es muy fácil su venta a través de internet. Esta plataforma permite a usuarios colgar sus programas para que otras personas las descarguen (de manera gratuita o a un precio por debajo del original). Por ejemplo, en el caso seleccionado, Hong Lei copio el sistema operativo de Microsoft “Windows XP” y lo distribuyó en línea gratuitamente. Lo interesante en este caso es como la gente de la China aprecia a Hong Lei. Ellos lo ven como un héroe nacional, que está dispuesto a luchar contra los derechos de la gente. En este caso, Microsoft pasa a ser el villano, debido a que es considerado un monopolio en el país asiático y eso le permite cobrar precios por su software bastante elevados, los cuales son imposibles de ser obtenidos por una sociedad en reciente desarrollo como la China.

La razón más importante por la cual se crea el tema de la piratería de software es el elevado precio que las empresas cobran a la gente para poder utilizar sus programas. Una medida tomada por Microsoft para poder defenderse de la piratería, es cobrar precios diferenciados en diferentes países. Debido a que la industria de la piratería es tan grande en China y Microsoft se ve tan perjudicado económicamente, no le quedó otra opción que reducir drásticamente sus precios, su sistema operativo pasó de costar USD300 a USD50. En el caso de la piratería, los productores siempre tendrán como excusa los altos precios cobrados por las empresas que crean el producto, en lo que las empresas responderán que los precios son debido a los elevados costos que incurren en el desarrollo de los programas. Sin embargo, los márgenes de ganancias son a veces muy elevados y eso lo que los usuarios se quejan, sobre todo en países con poca capacidad adquisitiva.

Este caso está relacionado con la ética con los negocios debido a que es un caso que afecta directamente, de una manera tanto económica como política a un sector económico. Las empresas deben de ser capaces de responder a las amenazas de la piratería de la manera correcta para beneficiar tanto a sí mismos como a los consumidores. Cobrar precios muy elevados por productos lleva a que la gente desprecie a la empresa y opte por consumir productos copiados apoyando de manera directa a algo ilegal. El tema de la piratería está estrechamente relacionado con la moral y con la ética. Por un lado, desde un punto de vista moral, se podría decir que los piratas deberían de ser sancionados por infringir en actividades ilegales, afectando de esta manera a las empresas. Pero desde un punto de vista ético, Microsoft solamente está preocupado por sus propios intereses y no se fija en las posibilidades económicas de sus clientes chinos que en varios casos se ven obligados a comprar la piratería debido a que no pueden pagar el software original. Esto nos llevaría a hacernos la pregunta: ¿La culpa de la piratería la tienen las mismas empresas y sus elevados precios o los piratas mismos por copiar el software?

2. Análisis Utilitarista y Teoría de la Justicia

autor: Jorge Bautista


I. Análisis Utilitarista
El utilitarismo parte del “principio de la mayor felicidad”, pues considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas.
Además, sostiene que las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan sus opciones y que nuestras preferencias deben dirigirse hacia las alternativas que produzcan la mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos (tangibles o intangibles) para todas las personas involucradas.
De esta manera, para el caso presentado se hace un análisis costo-beneficio acerca de la decisión de piratear o no piratear Windows XP, así mismo, los participantes en dicha decisión son el autor del software pirata, el gerente general de la empresa pirata y la empresa misma, además de Windows que es el principal afectado.


Como se puede observar en el análisis de costo-beneficio, podemos ver que el placer y el sufrimiento que habría para el autor del software pirata, el gerente general de la empresa CSS y la empresa misma tienen casi los mismos efectos.

De esta manera, podemos ver que según este análisis y viendo que decisión es la que beneficiaría al mayor número de personas, podríamos decir que la decisión a tomarse sería la de hacer el software pirata. Porque sufren el autor del software, la empresa y sus empleados en general, así como Microsoft y sus empleados, pero se benefician un gran grupo de chinos que no tienen como costear un software original y se favorecen de poder obtenerlo gratuitamente.

Si bien es cierto, esta decisión sería incorrecta desde el punto de vista ético y desde el respeto a la propiedad intelectual, Microsoft hace mal en poner precios tan altos a su software, de tal forma, que existe un gran grupo de personas que lo necesitan pero no lo pueden costear. La empresa tiene un casi monopolio en el mercado y eso siempre genera un mercado negro según la teoría económica.
Puede ser incorrecto hacerlo y hasta condenable, pero lamentablemente en un país donde existe aún un fuerte índice de pobreza, estas soluciones son cosas tan comunes que suelen hacerse de esta manera tan pública e indiscriminada todos los días.

II. Teoría de la Justicia


La teoría nos señala que existen ciertos derechos de toda persona que deben ser respetados por la sociedad y el estado. De esta manera podemos ver en el caso presentado, que se trasgreden los derechos de Microsoft por la propiedad intelectual de su software (Windows XP), pero también se trasgrede el derecho del pueblo chino de poder elegir, ya que Microsoft cuenta con casi un monopolio entre las empresas que brindan sistemas operativos, todo es solamente compatible con el Windows de Microsoft y esto crea una dependencia entre los usuarios que prácticamente no pueden elegir, y no pueden costear algo que para ellos es tan caro.

De esta manera, analizando los problemas que nos presenta el caso, en primer lugar, tenemos la trasgresión de los derechos de autoría o de propiedad intelectual de Microsoft al crearse estos software piratas que lo que hacen es ofrecer un producto que en realidad es de ellos pero con otro nombre y con unas pequeñas modificaciones. Razones para hacer versiones piratas de los productos de Microsoft pueden haber muchas, pero ninguna justifica que no se respete el derecho de la empresa de respetar su propiedad intelectual. En esa empresa se crea el software invirtiendo recursos, tanto económicos como intelectuales y ese esfuerzo merece ser respetado.

Para que este derecho se respete, sólo casos como el presentado pueden hacer que se corrija poco a poco este problema. El ver que hacer algo como esto trae consecuencias, el saber que se debe de respetar el derecho de las empresas que crean un producto y este no debe ser falsificado. Para que esto sea posible las reglas del juego deben ser claras desde un principio, es por esto que las iniciativas del pueblo chino para el respeto de la propiedad intelectual están bien encaminadas, pero debe haber un mayor control para que casos como éste no se repitan tan frecuentemente y de maneras tan escandalosas.

Así, finalmente un derecho trasgredido que nos presenta el caso, aunque no de manera directa, es el del pueblo chino, que con un porcentaje de pobreza alto para ser un país con una industria tan importante en la actualidad, no puede elegir entre los productos de Microsoft y algo equivalente a un precio más accesible sin que sea un producto pirata. Lo que sucede es que la gran mayoría de software creado hoy en día es compatible para Windows y para ningún otro sistema operativo, lo cual hace que el mismo sea casi una necesidad, existe una dependencia entre los usuarios que hasta el día de hoy no ha sido corregida en ningún país. Esto explica de alguna forma la necesidad del pueblo chino por opciones como las que ofrecía CSS y que lleguen a llamar a Hong Lei un héroe nacional.

Para que este derecho se respete, sólo se puede incentivar la libre competencia entre otras empresas grandes que logren igualar los sistemas operativos de Microsoft con la misma compatibilidad con los software actuales que ofrece el mercado. Esto es algo que no se puede dar de manera inmediata, pero debe de lograrse porque según la teoría económica sólo hay dos formas legales en que bajen los precios de un producto monopólico, es con un aumento de la oferta o con subsidios del estado. En ambos casos la factibilidad de éstos es complicada y debe ser analizada y corregida con el tiempo.

3. Intensidad Moral

autor Milagros Gutierrez



Las empresas, al igual que las personas, deben tomar decisiones correctas para su adecuada ejecución en la organización. Estas decisiones están relacionadas directamente con sus objetivos organizacionales: misión, visión, porcentaje de ventas, satisfacción de los clientes, indicadores de rendimiento etc. Pero estas decisiones no siempre están en paralelo con un pensamiento ético, por el contrario se muestran alejadas de aquel estándar ético que la sociedad espera. Actualmente, dejar de lado este formato ético puede costar escándalos, juicios acompañados de cuantiosas sumas de dinero, mala reputación y hasta el cierre de una empresa. Esto ocurre porque con el paso de los años, las consideraciones éticas le han ganado la batalla a los resultados visibles y a aquellos ignorados manuales de ética.

Una decisión ética tanto personal como empresarial no es una tarea fácil, puesto que comprende diversos factores y se ve influenciada por las incontables formas de pensar. Esta decisión, traerá como resultado consecuencias, las cuales dependen de la intensidad moral, factor que obedece a las características del dilema ético. Entonces, la intensidad moral es la manifestación de la ética, cuando se toma una decisión, donde la acción dependerá específicamente de la relación entre el individuo y el grado de importancia que se le dé a la ética. Dentro de la intensidad moral podemos encontrar 6 pilares: la magnitud de las consecuencias, el consenso social, la probabilidad de efecto, la inmediatez temporal, la proximidad y la concentración de efecto.

A continuación, explicaremos la magnitud de las consecuencias basado en el caso presentado anteriormente “Microsoft, Robin Hood y la Piratería”. Empezaremos por definir la magnitud de las consecuencias. Este es un factor que logra modificar los niveles de la intensidad moral, donde la importancia de una decisión depende de cuánto daño esta pueda ocasionar y mientras más daño logre más importante será. Por lo tanto, cuando las consecuencias de los actos tienen menor ocurrencia sobre los intereses personales, las personas individualmente o en grupo aceptan tener actitudes y comportamientos menos éticos.

Analizaremos el caso “Microsoft, Robin Hood y la Piratería”, más específicamente los beneficios y daños, la magnitud de las consecuencias, que trajo como resultado la decisión de parte del gerente de “Tomato Garden”, Hong Lei.

“Tomato Garden” ofrecía una versión ilícita de Windows XP creada por Hong Lei, la cual números cibernautas preferían por: ser gratuita, haber reducido muchas funciones innecesarias de Windows XP, abarcar los programas más utilizados, ser simplificado y muy adecuado para los principiantes. Además, de ofrecer los productos sin el procedimiento de verificación y registro que incorporan los software originales. Esto fue lo que alimento la vanidad empresarial de Hong Lei, porque gracias a los usuarios ellos podían ganar utilidades a través de los anuncios que se descargaban automáticamente con el programa. Estos serían los beneficios que obtenía Hon Lei cuando tomo la decisión de violar el derecho de autor de Windows XP.

Uno de los daños ocasionados por la decisión tomada por Hon Lei fue que, aunque Microsoft había ganado el caso, no consiguió los mismos resultados entre los usuarios de Internet, muchos de los cuales la criticaron y atacaron en los foros. Esto se dio por las frecuentes acciones antipiratería que Microsoft hacía, donde perdía el apoyo de los usuarios que en su gran mayoría apoyaban la piratería. Los cibernautas se habían acostumbrado a esta versión gratuita, por ende no apoyaban los productos legítimos de Microsoft por el elevado precio que tenían que pagar, por lo que Microsoft disminuyó el volumen y el apoyo de los usuarios. Sin embargo, a pesar de haber sido víctima de la piratería, Microsoft obtuvo cuantiosos beneficios monetarios por las indemnizaciones cobradas a los implicados del caso.

Entonces, esto fue considerado un hito en la historia de la piratería luego del juicio, ya que el acusado Hong Lei, autor del software, fue sancionado con tres años y medio de prisión y una multa de un millón de yuanes al igual que el planificador de la operación de este programa, Sun Xianzhong, gerente general de Chengdu Share Software Net Co., Ltd., empresa que fue castigada además con el pago de 8,77 millones de yuanes y la confiscación de ingresos ilegales estimados en 2,92 millones de yuanes. Pero esto va más allá de la resolución de un juicio, porque Hong Lei no sólo ha incrementado la idea en los usuarios de que la piratería es correcta mientras que los precios de los programas auténticos no se ajusten al poder adquisitivo de los consumidores chinos, sino también ha alimentado el hecho de que las falsificaciones resulten atractivas. Este desequilibrio entre el precio de los productos y el ingreso de los consumidores es justamente el mayor obstáculo para la protección de la propiedad intelectual en China. El repetitivo fracaso de la prohibición de la piratería está relacionado directamente con la cultura china donde habitualmente no se pagan los derechos intelectuales.

4. Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios

autor: Danitza Sosa


En el presente caso analizado existen diversos grupos de interés (stakeholders) relacionados y perjudicados. “Tomato garden” empresa china que viola los derechos del autor de Microsoft y es enjuiciado y ganado, no considera ningún indicio ético ni mucho menos un código o política ética, ya que se basa totalmente en el copio de los software que crea y comercializa Microsoft. Por esa razón, se analizara las herramientas gerenciales de la ética para los negocios de Microsoft ya que existe cierto grado de responsabilidad ética por parte de ellos en este controversial caso.

I. Misión y visión

Misión de Microsoft “Permitir a la gente y las empresas en todo el mundo alcanzar todo su potencial."

La misión refleja los valores principales, los cuales tienen un enfoque ético frente a los negocios y su rol como ciudadano corporativo comprometido en cada país y comunidad donde operan.

Visión de Microsoft "Brindar mayor poder a la gente a través de software de alta calidad - en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo."

Se puede observar que la visión y misión reflejan las políticas y valores más importantes de la empresa. De esta manera, podemos observar que Microsoft considera su público objetivo mundialmente y existe una presencia de responsabilidad por el bienestar de la población.

II. Valores de Microsoft
La misión refleja los valores parámetros de Microsoft. Y se limitan en seis valores que conforman el corazón de la empresa:

• Actuamos con integridad y honestidad.
• Nos apasionan nuestros clientes y socios, y también la tecnología.
• Somos sinceros y respetuosos con los demás, y nos preocupamos por convertirlos en mejores personas.
• Deseamos emprender nuevos desafíos y lograrlos.
• Somos autocríticos, inquisitivos y nos comprometemos con la excelencia y el progreso personal.
• Somos responsables respecto de los compromisos, los resultados y la calidad frente a los clientes, los accionistas, los socios y los empleados

III. Compromiso de la empresa


Microsoft está comprometido a promover que la tecnología sea más asequible, relevante y accesible para las 5 mil millones de personas de todo el mundo que se pueden beneficiar de sus servicios en un mundo de tecnología como el de hoy. Microsoft se enfoca en tres áreas interrelacionadas que son clave para crear más oportunidades en el mundo y estas son:

1. Transformar la Educación
2. Fomentar la Innovación Local
3. Generar Empleos y Oportunidades

IV. Código de ética

La empresa cuenta con un código de ética empresarial, el cual se cumple estrictamente con el fin de brindar mejores condiciones de desarrollo personal y profesional a los trabajadores. Dentro de los principales puntos de este código se encuentran:

•Cuenta con mecanismos de reconocimiento para sus colaboradores, identifica al personal con potencial para ocupar puestos clave y les ofrece planes de vida y carrera.
•Cuenta con mecanismos de reconocimiento por antigüedad, creación de valor a través de equipos de trabajo, preparación académica y participación destacada en el desarrollo comunitario.
•Programas de reducción de estrés, mejoramiento de las condiciones de trabajo en materia de iluminación, humedad, ventilación y temperatura, formación de hábitos nutricionales e higiénicos y aprovechamiento óptimo del descanso.
•Políticas de Recursos Humanos revisadas y adecuadas a la cultura organizacional en función de los valores de confianza, responsabilidad, integridad y lealtad

Contexto
Código ético para salvaguardar la libertad de expresión en la Red

SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) — "Gigantes tecnológicos como Microsoft anunciaron este martes que han acordado adoptar un código de ética para proteger la libertad de expresión y el respeto a la vida privada de los internautas, tras ser cuestionados por acceder a peticiones de regímenes autoritarios (…)"

V. Reportes

A Microsoft cuenta con un sistema de reportes que le he funcionado muy bien y de esa manera han podido satisfacer muchas de las demandas, preguntas, quejas, de sus stakeholders.

La organización encargada calificar a las empresas más éticas del mundo. “The Ethisphere Institute” puso a Microsoft en su lista de las 110 empresas más éticas del mundo. Cada año más de tres mil compañías aplican para poder aparecer en esta lista y muchas no lo logran. Para ocupar este puesto se evalúa el historial de faltas a regulaciones y leyes, prácticas de desarrollo sustentable dentro de la empresa y la nominación por parte de otras empresas. La campaña de Corporate Citizenship (“ciudadanía corporativa”) ha contribuido mucho en esta nominación a reputación negativa que se había ganado después de meterse en juicios por monopolio y otras prácticas que podrían parecer “poco éticas”. Los críticos afirman que Microsoft ha tenido una clara evolución ética en los últimos diez años.
VI. Programas y Campañas



Un claro ejemplo es la campaña de Corporate Citizenship (“ciudadanía corporativa”) que ha impulsado en la última década, asimismo, Microsoft ha donado millones de dólares a empresas sin fines de lucro, capacitan y educan a los jóvenes que tengan potencial en diferentes comunidades, ha invertido en programas de fomento económico gubernamentales y no gubernamentales. Auspicia muchos eventos relacionados a la superación, ámbito académico, entre otros.


VII. Comités éticos
Con el fin de ser una empresa segura y responsable, la empresa cuenta con sistemas de administración ambiental, seguridad, vinculación y desarrollo comunitario en todas sus unidades operativas.

VIII. Formación en ética
Microsoft tiene una cultura organizacional clara respecto a los valores y su ética. La empresa trata de inculcarla a través del cultivo de los valores de confianza, responsabilidad, integridad y lealtad, y por supuesto partiendo de sus normas, misión, visión empresarial, los cuales se difunden y promueven tanto entre su personal como a lo largo de su cadena de valor y en las comunidades donde tiene presencia.

IX. Consultora con grupos de interés
Microsoft relaciones de participación con las autoridades de las comunidades donde tiene presencia de esa manera trata de jugar un rol de compromiso con el desarrollo dela comunidad, la empresa participa en el desarrollo compartido de las capacidades de las comunidades, lo cual permite saber las debilidades y fortalezas del lugar y de esa manera poder actuar de alguna manera y contribuir a la mejora de sus grupos de interés. No solo con donaciones sino que pretende contribuir de manera sostenible tal como lo sustentan en sus diversas declaraciones en la web “Buscamos conocer, entender y atender oportunamente las necesidades de nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, comunidad, proveedores, personal.”


X. Auditoría Social
Definitivamente Microsoft es una compañía que no solo practica filantropía social, sino responsabilidad social y ciudadanía corporativa. Un claro ejemplo es que Microsoft es un fuerte vocero de la protección medioambiental y en muchos temas que afectan a todos los stakeholders y personas en el mundo. Por ejemplo Microsoft establece relaciones de partnership con otras organizaciones para alcanzar un entorno sustentable en el ámbito de la computación, y apoya programas de investigación tanto internos como externos. Las investigaciones realizadas están favoreciendo la reducción del carbono de la industria de la computación, a través de la innovación en software y el impacto de este para resolver problemas en el medio ambiente a nivel global.

Microsoft: “el calentamiento global es una responsabilidad que en Microsoft tomamos seriamente”

Conclusión:

Si bien Microsoft ganó el juicio contra “tomate garden”, existen stakeholders que también son afectados y a la misma vez beneficiados con la piratería que realiza esta empresa. Sin embargo, Microsoft ha desarrollado un sistema de herramientas gerenciales de ética para los negocios que tiene que buscar una solución a un delito pero a la misma vez cumplir con su misión de poder llegar a todas las personas y que tengan la misma oportunidad de adquirir sus software. De esta manera Microsoft estaría cumpliendo con su rol activo en la sociedad.

Bibliografía

autores: alumnos de Etica para los negocios

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2009n/s2009n11/p42.htm

http://www.microsoft.com/

ORTÍZ ELÍAS, José Agustín (2011) Ética para los negocios. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).