martes, 25 de octubre de 2011

3. Intensidad Moral

autor Milagros Gutierrez



Las empresas, al igual que las personas, deben tomar decisiones correctas para su adecuada ejecución en la organización. Estas decisiones están relacionadas directamente con sus objetivos organizacionales: misión, visión, porcentaje de ventas, satisfacción de los clientes, indicadores de rendimiento etc. Pero estas decisiones no siempre están en paralelo con un pensamiento ético, por el contrario se muestran alejadas de aquel estándar ético que la sociedad espera. Actualmente, dejar de lado este formato ético puede costar escándalos, juicios acompañados de cuantiosas sumas de dinero, mala reputación y hasta el cierre de una empresa. Esto ocurre porque con el paso de los años, las consideraciones éticas le han ganado la batalla a los resultados visibles y a aquellos ignorados manuales de ética.

Una decisión ética tanto personal como empresarial no es una tarea fácil, puesto que comprende diversos factores y se ve influenciada por las incontables formas de pensar. Esta decisión, traerá como resultado consecuencias, las cuales dependen de la intensidad moral, factor que obedece a las características del dilema ético. Entonces, la intensidad moral es la manifestación de la ética, cuando se toma una decisión, donde la acción dependerá específicamente de la relación entre el individuo y el grado de importancia que se le dé a la ética. Dentro de la intensidad moral podemos encontrar 6 pilares: la magnitud de las consecuencias, el consenso social, la probabilidad de efecto, la inmediatez temporal, la proximidad y la concentración de efecto.

A continuación, explicaremos la magnitud de las consecuencias basado en el caso presentado anteriormente “Microsoft, Robin Hood y la Piratería”. Empezaremos por definir la magnitud de las consecuencias. Este es un factor que logra modificar los niveles de la intensidad moral, donde la importancia de una decisión depende de cuánto daño esta pueda ocasionar y mientras más daño logre más importante será. Por lo tanto, cuando las consecuencias de los actos tienen menor ocurrencia sobre los intereses personales, las personas individualmente o en grupo aceptan tener actitudes y comportamientos menos éticos.

Analizaremos el caso “Microsoft, Robin Hood y la Piratería”, más específicamente los beneficios y daños, la magnitud de las consecuencias, que trajo como resultado la decisión de parte del gerente de “Tomato Garden”, Hong Lei.

“Tomato Garden” ofrecía una versión ilícita de Windows XP creada por Hong Lei, la cual números cibernautas preferían por: ser gratuita, haber reducido muchas funciones innecesarias de Windows XP, abarcar los programas más utilizados, ser simplificado y muy adecuado para los principiantes. Además, de ofrecer los productos sin el procedimiento de verificación y registro que incorporan los software originales. Esto fue lo que alimento la vanidad empresarial de Hong Lei, porque gracias a los usuarios ellos podían ganar utilidades a través de los anuncios que se descargaban automáticamente con el programa. Estos serían los beneficios que obtenía Hon Lei cuando tomo la decisión de violar el derecho de autor de Windows XP.

Uno de los daños ocasionados por la decisión tomada por Hon Lei fue que, aunque Microsoft había ganado el caso, no consiguió los mismos resultados entre los usuarios de Internet, muchos de los cuales la criticaron y atacaron en los foros. Esto se dio por las frecuentes acciones antipiratería que Microsoft hacía, donde perdía el apoyo de los usuarios que en su gran mayoría apoyaban la piratería. Los cibernautas se habían acostumbrado a esta versión gratuita, por ende no apoyaban los productos legítimos de Microsoft por el elevado precio que tenían que pagar, por lo que Microsoft disminuyó el volumen y el apoyo de los usuarios. Sin embargo, a pesar de haber sido víctima de la piratería, Microsoft obtuvo cuantiosos beneficios monetarios por las indemnizaciones cobradas a los implicados del caso.

Entonces, esto fue considerado un hito en la historia de la piratería luego del juicio, ya que el acusado Hong Lei, autor del software, fue sancionado con tres años y medio de prisión y una multa de un millón de yuanes al igual que el planificador de la operación de este programa, Sun Xianzhong, gerente general de Chengdu Share Software Net Co., Ltd., empresa que fue castigada además con el pago de 8,77 millones de yuanes y la confiscación de ingresos ilegales estimados en 2,92 millones de yuanes. Pero esto va más allá de la resolución de un juicio, porque Hong Lei no sólo ha incrementado la idea en los usuarios de que la piratería es correcta mientras que los precios de los programas auténticos no se ajusten al poder adquisitivo de los consumidores chinos, sino también ha alimentado el hecho de que las falsificaciones resulten atractivas. Este desequilibrio entre el precio de los productos y el ingreso de los consumidores es justamente el mayor obstáculo para la protección de la propiedad intelectual en China. El repetitivo fracaso de la prohibición de la piratería está relacionado directamente con la cultura china donde habitualmente no se pagan los derechos intelectuales.

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