martes, 22 de noviembre de 2011

2. Estrategia Golpe por Golpe

autor: Franco Massa


¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia Golpe por Golpe? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.

En el caso de la piratería, siempre habrán dos bandos van a disputar lograr tener la razón en el tema de quien es el culpable y quien es el afectado en el asunto. Desde el punto de vista del que utiliza o vende piratería, su punto de vista será el tema económico. Argumentaran, con un punto de vista utilitarista, que las empresas de entretenimiento o informática cobran mucho por sus productos. En el caso propuesto de Tomato Garden, los creadores del software ilegal fueron vistos como héroes debido que hicieron algo que beneficio a muchas personas que no cuentan con los medios económicos para adquirir el sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, desde el punto de vista de la empresa, la refutación viene desde un punto de costo-beneficio. La empresa argumentara que no le es beneficioso vender un producto por debajo de su costo, los altos debido a la inversión en desarrollo e investigación.

Para poder prevenir casos como este, es posible utilizar la estrategia golpe por golpe. Esta estrategia plantea que pimero uno debe de cooperar con el otro y luego debe hacer lo que el otro le hizo. Uno se debe de guiar por lo que el otro le hizo. Para que se pueda lograr un acuerdo entre ambas partes, se debe seguir cinco pasos fundamentales.

Comience por estar dispuesto a cooperar

Microsoft debe acercarse a la gente con los brazos abiertos y de una manera responsable. Debe admitir que algunos de sus precios no van de acuerdo a la realidad del país. La empresa debe lograr recuperar el reconocimiento que la gente de otros países tiene hacia ella. Lo puede hacer por medio de varias estrategias como campañas de publicidad, eventos sociales, ayuda social o lanzar software gratuito. Acá es necesario que Microsoft anuncie que estará dispuesto a cooperar con la gente para que ellos puedan tener acceso a su producto de una manera más viable.

Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican

Una vez que se ha logrado el reconciliamiento con los usuarios, Microsoft debe analizar la situación del mercado. Debe investigar si se ha prosperado con temas de propiedad intelectual y verificar si su software está siendo utilizado de manera legal. En caso los hackers decidan seguir pirateando el software, Microsoft debe tomar acciones drásticas y plantear la posibilidad de salir del mercado chino. Por ejemplo, la página web Amazon, no envía discos electrónicos a países como Perú o China que son conocidos por hacer piratería. Microsoft también debería demandar internacionalmente al gobierno chino si este no se muestra cooperativo con estos temas.

Que siempre sea sencilla

En este caso es evidente que no se incurre en una actitud sumacero, debido a que ni a los usuarios ni a Microsoft les conviene que le vaya mal a uno para que a él solo le vaya bien. Al usuario le conviene obtener un producto legal debido a que tendrá acceso a varias cosas que la piratería no le otorga, como garantías, reclamos, servicios después de las ventas, entre otros. A Microsoft le va a convenir trabajar con los usuarios para que de este modo pueda generar ventas y poder lograr economías de escala debido al potencial de la demanda del mercado chino.

Tienda a perdonar

Microsoft debe dejar en el pasado el caso de Tomato Garden. La empresa debe de imitar a McDonalds en el caso de ¿Qué está mal con McDonalds? Es decir, debe de perdonar al creador del software y no demostrarle a la gente que quiere revancha.

No sea envidioso

Esto nos quiere decir que la estrategia golpe por golpe funciona mejor en conjunto. Es decir, que ambas partes cooperen para que el resultado sea favorable para ambos. Eso muestra que ira mejor a cada uno si ninguno de los dos bandos es envidioso o egoísta con lo que quiere. Deben tener una mentalidad global y pensar por el bien común, en lugar de velar por sus propios intereses personales y caer en el yo-ismo. Si los dos grupos se esfuerzan pueden tener una buena relación sin necesidad de querer agredir al otro, el resultado total de esta acción será un beneficio mayor para todos, los usuarios obtendrán software de buena calidad a un precio accesible y Microsoft podrá generar utilidades en el mercado chino.

Esta estrategia se puede ver presente cuando Best Buy compra Napster. Napster era un software que tenía como función descargar música de manera gratuita. En el año 1999 la RIAA gana un juicio y logra que Napster deje de funcionar. Esto causo la ira entre sus usuarios y lo único que provoco es que aparezcan más software como Napster. Sin embargo, Best Buy vio que había una oportunidad al comprar Napster y logro recuperar usuarios debido a que el precio que cobraba por descargar música era bastante reducido. Ademas, se cuenta con la opción de descargar cualquier canción de un disco determinado. Cada canción cuenta USD 0,99. Esto creo un boom en el mercado de ventas de música digital y empresas como Apple se unieron rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario