martes, 13 de septiembre de 2011

1. Importancia de la Ética para los Negocios

autor: Jorge Bautista

Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

En realidad, no existe una única respuesta lógica que explique este fenómeno. Y en especial en la industria de China, ya que desde 1980 pertenece a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el gobierno del país está organizando varias iniciativas para reglamentar las patentes y en general la propiedad intelectual en los últimos años. Si bien es cierto, recientemente China ha mejorado en este aspecto e inclusive han registrado en el año pasado 295 275 registros de patentes lo cual es una cantidad record en el país desde que se instituyeron las patentes en el año 1985, las infracciones éticas a la propiedad intelectual siguen ocurriendo. En muchos casos las fábricas copian un producto existente sin saberlo, ya que en varias ocasiones estos productos son a pedido de otra empresa, pero en la mayoría de los casos se sabe que se está incurriendo en una infracción y no se hace casi nada al respecto. Una posible respuesta es el crecimiento exponencial que China ha tenido de pasar de ser un país con un índice de pobreza elevado a ser la segunda potencia mundial en cuanto a comercio se refiere. Este hecho puede explicar en parte lo que ocurre en la actualidad, ya que mucho de este crecimiento fue debido a justamente los empresarios chinos que comenzaron a hacer productos existentes y comerciarlos a un precio muy por debajo del producto original. Lo que hace esto es que se cree el pensamiento equivocado entre los empresarios que pueden creer que de esa manera crecieron y que de esa manera seguirán por ese camino sin importarles mucho las personas que pueden llegar a afectar. Además se puede llegar a pensar que hoy en día se sigue haciendo inclusive ya por una simple costumbre en los negocios del país.

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Ésta es justamente una de las razones principales también para comprender el motivo de que en China se sigan cometiendo infracciones éticas. Del total de empresarios chinos, existe solo un mínimo sector con estudios en administración en educación superior. Muchos de los empresarios chinos simplemente fueron grandes emprendedores que formaron empresa y se dedicaron a manufacturar productos que ya existían en el mercado para venderlos a un precio menor y poder sustentar a sus familias sin tener muchos conocimientos de la falta en la que incurrían. La ética para los negocios fue instituida formalmente dentro de la malla curricular de las universidades en todo el mundo desde hace algunos años, ya que estos conocimientos son de cierta manera recientes, se puede explicar en parte porque es que el respeto a la propiedad intelectual en China no ocurre o no en todos los sectores industriales del país. Y es que tanto los empresarios emprendedores sin ningún estudio y los pocos empresarios con formación académica formal no tienen conocimientos en ética para los negocios. Todas las razones expuestas para comprender el porqué de las infracciones éticas en China hacen que justamente no se esté creando valor en las empresas que incurren en estas malas prácticas. Y es que se pierde credibilidad ante el público y se debe compensar económicamente tanto a las empresas afectadas como por daños a la sociedad. Estos factores hacen que se complique lograr el máximo crecimiento de China como nación básicamente comercializadora.

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

No se puede negar ni el poder ni la influencia que tienen los negocios hoy en día ante la sociedad, es por esto que los dictámenes morales son importantes para los negocios, no solo por una cuestión de “estar bien visto” sino por una cuestión de la responsabilidad que deben tener los empresarios ante la sociedad que los precede. Particularmente, esto se ve en la sociedad china que se volvió un país comerciante, ya que más del 40% de su PBI está compuesto por el sector industrial. De esta manera, se puede confirmar que lo que hacen las empresas en dicho país es algo que influencia a la sociedad y si los empresarios chinos infringen la propiedad intelectual, es algo que definitivamente cala en la gente. Si tanto los lineamientos de las patentes como la propiedad intelectual en China siguen mejorando, quizás en el mediano plazo se pueda erradicar esta cultura de la copia y de la piratería que abunda en el país. Es justamente el poder de los negocios el cual puede hacer que China en menos de lo que el mundo piensa llegue a ser la primera potencia mundial, y eso los obliga a ser un ejemplo para los demás países que tendrán sus ojos puestos en China y en su sector empresarial.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

Hoy, el desarrollo político, económico, cultural y social de China se lleva de forma coordinada, y su economía, en particular, registra un crecimiento sólido y sostenido. Sin embargo, pese a ese impresionante desarrollo, hay problemas sin resolver, como la escasez de recursos, la contaminación del medio ambiente, la estructura económica irracional y la carencia de planes de desarrollo, que, de persistir, trabarán considerablemente el crecimiento económico. Este daño que se da hoy en día al medio ambiente y a las personas y comunidades en general, es justamente ocasionado por las empresas con malas prácticas éticas, ya que no solo dañan la propiedad intelectual sino que en su gran mayoría las empresas que manufacturan productos piratas en ese país provienen de fábricas que no cuentan con todas las formalidades del caso, y son éstas las que contaminan el medio ambiente y dañan a las personas y comunidades, en muchos casos campesinas sin mayores recursos económicos para poder defenderse correctamente. Un clarísimo ejemplo de esto nos lo presentan los diversos casos de problemas en la salud de los niños pequeños que inocentemente meten juguetes a su boca, por lo general porque les salen recién los dientes, y terminan intoxicados en un hospital porque el juguete que tenían era de origen chino y estaba fabricado con pinturas tóxicas dañinas para los humanos. Ante el nuevo panorama, que acontece en pleno siglo XXI, el gobierno chino ha puesto en marcha un plan estratégico para “impulsar la aplicación del método científico al desarrollo nacional y construir un país volcado en la innovación”. La protección de la propiedad intelectual es la fuerza motriz que impulsa la consecución de esas metas. El derecho de autor por ejemplo juega una función cada vez más importante para fomentar la innovación, y de esta manera transformar el modelo de desarrollo económico y estimular la principal competitividad del país, su industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario