martes, 13 de septiembre de 2011

3. La triple base de la sostenibilidad de las empresas

autor: Milagros Gutierrez

La ética para los negocios posee tres principios en los cuales se sostiene la percepción de sostenibilidad a la que busca llegar toda empresa. Consecuentemente, el rendimiento empresarial debe estar establecido en la triple base de la sostenibilidad, es decir en términos Sociales, Económicos y Ambientales, con el mismo nivel de relevancia entre los mismos. Estos tres ámbitos deben ser complementarios y al mismo tiempo desarrollarse paralelamente para un correcto funcionamiento empresarial. A continuación, presentaremos el tema de “el respeto a la propiedad intelectual en las industrias chinas”, su influencia en cada uno de los términos explicados, cómo podrían lograr estos 3 pilares y el impacto general de las industrias chinas.

SOCIAL:

China, se ha destacado incluso frente a Japón, por ser el país que se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo actualmente. La clave del éxito es el posicionamiento competitivo en el mercado mundial como resultado de la propiedad intelectual. Sin embargo, la sostenibilidad de China está plagada de litigios por el tema de la propiedad intelectual superando los 30.000 casos civiles de Propiedad Intelectual presentados sólo en 2009. La mayoría de los casos se refieren a derechos de autor y marcas comerciales, pero también hay un número importante de Patentes, Contratos de Tecnología, y los casos de Competencia Desleal.

Entonces para mejorar el ámbito social, podrían optimizar las creaciones de los nuevos productos sin dejar de lado la necesidad de proteger los intereses y defender los derechos de las personas, incentivando la justicia social para conservar el sentido del orden social. Las industrias chinas deben analizar sus limitaciones y mejorarlas para el desarrollo del bienestar social y lograr cubrir las necesidades básicas de los consumidores finales, a través de una competencia transparente y productos de calidad. Todo esto con el fin de promover la gestión social para así garantizar una sociedad armoniosa y estable alrededor del mundo.

ECONÓMICO:

La imitación como copia de la propiedad intelectual ajena, ha resultado ser una desventaja para las industrias chinas. Así como ayudo a muchas empresas a iniciar su negocio gracias a la ausencia de protección de las patentes y las marcas registradas, también perjudica, ya que cuando un fabricante copia un diseño que fue creado y financiado por una empresa occidental, esto significa un ahorro para el fabricante pero un déficit para la industria china.

Este tipo de piratería es nociva para las industrias chinas, ya que dificulta la competencia a nivel mundial porque reduce los incentivos de inversión para la innovación del producto, al menos que sean proveedores de productos baratos. En el corto plazo el deterioro de los derechos de la propiedad intelectual en China logrará que las industrias centren su investigación y desarrollo en la producción a bajo coste, y no en la innovación del producto, o innoven asumiendo que su producto será imitado rápidamente. Ambas alternativas representan una desventaja económica para las empresas occidentales. Es por ello que estas empresas se enfrentan a un desafío importante, donde el mercado se expone a que las industrias chinas detengan su producción hasta que no se pague un precio justo a los titulares de las licencias, o hasta que se implemente un sistema de propiedad intelectual propio. En este caso ambas opciones también representan un riesgo monetario para el mercado occidental.

Entonces las empresas chinas deberían exigir una patente exclusiva para sus productos, dado que los derechos actuales sólo tienen validez dentro de China más no fuera del país, además de asesorías en cuanto al papeleo correspondiente para los procedimientos políticos legales e implementación necesaria. En conclusión, el problema que presenta actualmente China se debe a la protección de la propiedad intelectual China la cual tiene como resultado elevadas cifras de pérdidas afectando tanto a las empresas nacionales como extranjeras.

AMBIENTAL:

La situación del medio ambiente es un tema que debe preocuparnos a todos hoy en día, especialmente a las empresas, ya que son estas las que más influencia y poder tienen sobre la sociedad, por ello deben ayudar a mejorar las condiciones ambientales.

La transferencia de tecnologías a China representa un riesgo para la industria Europea ya que la innovación, la creatividad y el renombre de sus marcas es la ventaja competitiva de estas industrias. Ante esta amenaza Europa crea nuevas fábricas para competir con las industrias chinas, lo cual origina un daño al medio ambiente. Lo que deberían hacer estas empresas es tratar de reducir la cantidad de fábricas ayudando al cuidado del medio ambiente. Por otro lado, se incurren en muchos gastos legales y administrativos en defensoría de la propiedad intelectual China, dinero que se podría utilizar en contribuir de forma directa a mejoras en el medio ambiente en lugar de invertirse en esa falta de respeto que se da frente a estas industrias. Por último, las industrias chinas mueven un importante porcentaje de productos a nivel mundial, entonces podrían colocar mensajes educativos sobre la protección al medio ambiente al mismo tiempo que mantienen informada a la sociedad sobre los riesgos que existen y como contrarrestar el deterioro del mismo.

CONCLUSIÓN:

Toda empresa debe combinar estos tres aspectos para lograr un desarrollo íntegro y obtener el progreso. Si las industrias consiguen el éxito económico asegurando el bienestar del medio ambiente y la tranquilidad social del país en el que desarrolle sus actividades logrará el equilibrio perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario