martes, 13 de septiembre de 2011

2. "la etica va mas alla de la ley" : areas grises

autor: Danitza Sosa

La ética va más allá de la ley pretende expresar que, a pesar que en términos legales está claramente escrito qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, en la vida real lo correcto y lo incorrecto debe ser analizado y resuelto para luego hacernos responsables por las decisiones que tomemos y las repercusiones que tiene.

Las leyes que hay en un Estado son los mínimos estándares de conducta aceptables, es decir, la formalización de las normas y principios éticos. En cambio, la ética pide mucho más, específicamente en los que la ley aun no dice qué hacer. Es justo en ese momento que ya no hay ley donde viene la ética y las denominamos “áreas grises”.

Si quisiéramos definir de una manera más clara qué son las áreas grises, entonces diríamos que son los espacios en donde no hay un consenso sobre lo bueno y malo, donde actuar de una manera o de la manera contraria no lleva adjetivos definitivos ni de correcto o incorrecto.

En este caso del respeto a la propiedad intelectual en las industrias chinas presentaremos dos ejemplos.

Área gris ejemplo 1

Las autoridades de la ciudad china de Kunming han identificado otras 22 tiendas de Apple no autorizadas, semanas después de que una tienda falsa de la compañía en la localidad desencadenara una tormenta internacional. En julio, se investigaron cerca de 300 tiendas en Kunming después de que una entrada en un blog de un estadounidense que vive en la ciudad mostrara una tienda falsa de Apple casi perfecta en la que incluso el personal estaba convencido de que trabajaba para el fabricante del iPhone y del iPad.

Las leyes chinas protegen las marcas registradas y prohíben a las empresas copiar la apariencia de las tiendas de otras compañías.
Pero los esfuerzos son dispares y Estados Unidos y otros países occidentales se han quejado asiduamente de que China está tristemente atrasada es su esfuerzo por erradicar el robo de propiedad intelectual.
En mayo, China fue clasificada por séptimo año por la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos como uno de los países que peor previenen el robo de "copyright"

Algunos Datos adicionales:

Entre 15% y 20% de las marcas internacionales de consumo en el mercado chino son copias. Suponen una pérdida de ventas del 20% al 30%. 92% software pirata. Estudio GM: 80% de los recambios de automóviles en 30 puntos de venta de Chengdu eran copia. El 56% de los autos en China llevan recambios copiados.
Las principales marcas chinas copiadas son: TCL, Haier, Li-Ning, Double Happiness Tobacco.
La industria cinemática en China calcula que el 95% de las filmaciones en video vendidas en elpais, un mercado de aproximadamente $1.3 billones, son pirateadas.

Análisis:

Como ya lo habíamos mencionado los derechos de propiedad intelectual (DPI) son temas de preocupación, concertación entre las empresas occidentales y Con frecuencia los Derechos del Estado Chino. Además considerando que gracias a la inversión y tecnología extranjera, China pudo sostener su crecimiento para luego posicionarse como la segunda potencia mundial. Sin embargo, los falsificadores se aprovechan de la situación, los copiadores se hacen más grandes, importantes, eficientes y omnipresentes, y el control de ellos se hace casi imposible y como consecuencia podría haber un serio daño a las industrias que tienen proyectos en China y por ende para la misma nación.
En este caso, dónde está el accionar del Estado que ha permitido la violación a gran escala de los derechos de propiedad intelectual, subvaluando las invenciones y creaciones de personas y organizaciones. Dónde está la conciencia de la populación china que arrebatan las ideas y derechos a personas que correctamente y de acuerdo a lo legal son propietarias de estas ideas y tecnologías. No solo basta con leyes que reflejen el propietario de alguna marca o tecnologia sino es en “esta área gris” donde tienen que ser tomadas algunas decisiones que pongan alguna solución a este problema. Entonces porqué el Estado Chino no practica la ética para los negocios y busca el consenso de lo que debería hacer con su propia población que gana millones de dólares a costas de la piratería de la propiedad intelectual de terceros y el respeto a los derechos de esas economías que invierten en China.

Área gris ejemplo 2

En China, la estrategia de la propiedad intelectual ya es una estrategia estatal; sin embargo, la importancia que le da el Gobierno no trae directamente cambios en la situación, los cuales necesitan la participación activa de los protagonistas. Siendo las empresas el cuerpo principal de la economía de mercado y su participación en la competencia mediante el sistema de propiedad intelectual
Por otro lado, la protección de la propiedad intelectual en China es una lucha constante, y la presión internacional ha conseguido que el gobierno central comienza a gestionar en serio los Derechos de Propiedad Intelectual, y ha dispuesto regímenes legales de dichos derechos.

Los tribunales chinos y sus jueces han empezado a dictaminar protecciones judiciales de acuerdo con las directrices de las normas de la OMC.

Análisis:

En este caso también nos encontramos en una “área gris” ya que si bien las nuevas leyes avalan la protección de derechos intelectuales, que tan ético es despojar a la propia población de la fuente de recursos de miles de familias. Es decir, en este aspecto, no se está tomando en cuenta las consecuencias de la contraparte, los copiadores quienes se quedarían en la calle. Si bien no debería suceder que el inversor tenga que estar preparado mental, estratégica y legalmente para el hecho de que probablemente su patente o marca registrada sea pirateada o falsificada el estado ideal de cumplimiento de todas esas normas y leyes que se están promulgando significa el cierre de miles de negocios, de miles de fuentes de trabajos, la desesperación de miles de grupos de interés, incluso de los consumidores de marcas “falsificadas” que podían contar con un precio más cómodo al de un original.
En conclusión no bastaría con aplicar leyes cerrando negocios piratas, sino hacer lo correcto para ambas partes. El gobierno de China no puede solo aplicar leyes beneficiando a sus aliados estratégicos, algunos grupos de interés y a la misma vez actuando como si no existiera una parte afectada.

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